lunes, 18 de julio de 2011

Apostando Fuera de Posición

Casi todos los libros de estrategia para Hold'em, destacan la importancia de la ventaja de la posición. El razonamiento estándar es que el jugador que actúa último, tiene mas información que el resto de sus rivales, así que tendrá una mejor perspectiva acerca de donde está parado en la mano y por ende podrá tomar mejores decisiones. No hay ninguna duda sobre la veracidad de esta afirmación, pero también es importante comprender que el poder que trae aparejada la posición es entregado al jugador en posición tardía, por el jugador en posición temprana.
Para que entiendas lo que quiero decir, pensemos en una mano típica. Digamos que estoy en la ciega grande con 7♠8♠. El jugador en el botón hace un raise estándar de 3 veces la ciega y decido pagar. Muchos jugadores harían un check en el flop bajo casi todas las circunstancias. Pero, al chequear, le estás dando el control al jugador en posición tardía. Tenga una buena mano o no, él puede apostar o no hacerlo, poniéndote en una situación difícil si el flop no te ha ayudado.
En una mano como esta, creo que es mejor mirar el flop y preguntarse "Habrán estas cartas ayudado a mi rival?". Una vez que me contesto esta pregunta, se cómo proceder.
Si el flop es A K 9♣, probablemente chequeare y foldeare si me apuestan, ya que mi rival casi seguro ha hecho un raise con cartas grandes y el flop le sirvió.
Si el flop es 9♣ 5 2♦, será más escéptico. Sé que en el Hold 'em dos cartas que no forman un par no lograran meter el par en el flop el 66% de las veces, y parece que este flop es uno en que un raiser no habrá conectado.
Si sospecho que mi rival no conecto con el flop, tomaré la iniciativa y apostaré medio pozo. Apostar en este caso con mi proyecto gutshot me da varias ventajas. Primero, quizás logre llevarme el pozo ahí mismo, y siempre me alegro cuando un semi-bluff obliga a un rival a foldear. Pero aunque me paguen, lo habré forzado a reaccionar. Eso me da la chance de poder leerlo. Si mi rival parece incómodo, quizás continúe con mi semi-bluff en el turn y trataré de llevarme el pozo. Si siento que mi rival es fuerte, puedo chequear y foldear ante una apuesta en el turn si no he mejorado mi mano.
Tratar de llevarse el pozo fuera de posición puede ser muy lucrativo. En los torneos, hare un raise de apertura fuera de posición con mucha frecuencia, porque creo que es una jugada que da mucho poder, al ser el primero en atacar para llevarme el pozo. Me llevo muchos pozos pequeños con esta jugadas.
En síntesis, recuerda que no debes darle ventaja en una mano a un rival solo por su posición tardía. Busca oportunidades para tomar la iniciativa.

Texto publicado por Gus Hansen.


Saludos y suerte en las mesas!!

No hay comentarios: